Aproximación
inicial a dispositivos móviles, en niños de 5° de una institución etnoeducativa
en una comunidad indígena en condiciones de marginalidad.
Modelo
de enseñanza empleado:
ADDIE, hubo un análisis
primario de la situación, del contexto y de las condiciones, se diseñó un escenario
y un proceso de acercamiento, se desarrolló incluyendo a la comunidad
educativa, se implementó proporcionando recursos y se evaluó
cuanti-calitativamente dadas las personas que intervinieron y sus reacciones.
Problemática:
Marginalidad social, les
impide el acceso a los dispositivos y la tecnología, sin embargo no existe marginalidad
intelectual ya que fue posible que la utilizaran dada la posibilidad y el
interés por conocer el dispositivo.
¿El
recurso fue pertinente?
Si, dado el interés de los
niños en su uso y sus ideas o esquemas previos acerca de la existencia de la Tablet,
fue posible su uso y la manipulación por parte de los alumnos hacia él, el
recurso o Tablet estimuló su interés y necesidad de conocimiento y al mismo
tiempo les permitió expresarse, fue posible identificar sus reacciones ante la
situación y el objeto presentados y se obtuvieron resultados favorables no sólo
para la investigación sino para quienes participaron fue una experiencia agradable
y de retroalimentación entre observadores y observados.
“Los resultados de este proceso
evidencian que la marginalidad social no equivale a marginalidad tecnológica, a
pesar de cómo se desarrolla el proceso formativo, es un elemento que no propicia
que los niños avancen significativamente y trasciendan las condiciones de
marginalidad” (Aarón Choles & Solano, 2016).
Es una interesante forma de aprendizaje para los niños y ya es más actualizada, está puede ser una forma factible y rápida para que los niños desarrollen habilidades y puedan abrir su conocimientos para un mejor entendimiento!!
ResponderEliminarMe parece supe importante lo que dices Clau, los tiempos cambian y la niñez también, cada vez mas el mundo de la tecnología se abre a la juventud y a la niñez y al mismo tiempo ellos se abren a ella a la posibilidad de conocer y aprender nuevas cosas, no solo del mundo sino de si mismos.
EliminarEs una estrategia muy interesante pues como se presenta fue capaz de demostrar que toda comunidad es capaz de desarrollarse a su máximo potencial cuando se le proporcionan las herramientas necesarias, innovadoras y que son muy útiles para el mayor desarrollo de los niños que serán el futuro de este país.
ResponderEliminarMuchas felicidades :)
Muchísimas gracias, la verdad es que tienes razón, no hay barreras para la mente y el conocimiento, una vez pasada la barrera de lo material es posible acceder a un mundo de posibilidades y conocimiento, no importa de donde vengas o tu edad, siempre es posible aprender cosas nuevas.
EliminarEs interesante tu perspectiva al respecto, ya que al parecer ahora los niños aprenden primero a usar un dispositivo que ha leer creó que seria muy bueno idear un plan para aplicarlo de manera ideonea en la actual sociedad.
ResponderEliminarMe parece una gran idea, tomando en cuenta esto podemos valorar un poco mas las condiciones en que se encuentran los niños y buscar estrategias para la implementación y uso de recursos que los beneficien no solo materialmente sino que los enriquezcan en experiencias y conocimientos, que sea de su interés y que sea conocimiento útil para toda su vida.
EliminarHola, tiene informatión que no sabia. Esta chido
ResponderEliminarGracias.
Eliminar